miércoles, 21 de noviembre de 2012


Debe partir de la base de que los jóvenes piensan que a ellos no les va a pasar, tienden a creer que el embarazo es problema de otros. Eso es lo primero que tiene que desvirtuarles.
banderitaSe necesita comunicación entre padres e hijos. Como padre está en la obligación de guiar, informar y dar los elementos necesarios para que sus hijos sepan lo que está bien y lo que no, sin embargo, tenga en cuenta que  no puede hacer un control total sobre sus decisiones, lo importante es que sus ellos tengan claro que cada acto tiene su consecuencia.
banderitaTenga presente que al colegio le corresponde una parte en la educación sexual de su hijo (el componente teórico), pero no les delegue por completo esta responsabilidad. El éxito de una adecuada comunicación está en que padres, adolescentes y colegio formen equipo y trabajen juntos.
banderitaAnte adolescentes que poco se comunican, busque SIEMPRE estrategias, todos los jóvenes necesitan en algún momento hablar, identifique cuál es el momento en que ellos se sienten más cómodos y hábleles. Inténtelo en el chat, en el carro, acostados en la cama de su hijo, el hecho de sentirse en su espacio y sin tener que sostener la mirada puede ayudar para que se suelte con mayor facilidad.
banderitaNo importa si su hijo es hombre o mujer, es importante que le haga entender que el embarazo es un problema de dos y que su gran problema radica en que marca un rompimiento en su proyecto de vida y afecta la calidad de la misma.
banderitaCuéntele que aunque hoy en día las adolescentes adquieren un desarrollo físico más temprano, razón por la cual desde el punto de vista biológico los riesgos físicos podrían ser menores, sin embargo, persisten enfermedades como la hipertensión o la desnutrición.
banderitaNunca piense que si no le habla de sexo a su hijo/a, no lo incita y por lo tanto no va a tener relaciones sexuales… El desarrollo físico, produce por sí solo, sensaciones de placer que son naturales. Trate de entenderlo, permítale que hable e intercambie conocimientos con él o ella sin que la conversación suene a una charla magistral, recuerde que está comprobado que con los adolescentes los discursos no funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario