miércoles, 21 de noviembre de 2012


l embarazo adolescente en Colombia va en aumento. Según Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, esa ha sido la tendencia durante los últimos 15 años.
En Colombia, por cada mil adolescentes se embarazan 90, mientras que en Japón, solo cuatro, afirma Germán Salazar, director de la Unidad de adolescentes de la Fundación Cardiointantil.
El ginecoobstetra Édgar Cifuentes asegura que la actividad sexual prematura se inicia en la mayoría de los casos de manera consciente, provocada por un desorden educacional. “El sexo –dice– termina convirtiéndose en la moneda de ingreso dentro del entorno social de sus amigos”.
A esto se suman factores como el abuso sexual y la ausencia de un hogar consolidado, propiciando embarazos a edad temprana, sin importar el estrato social.
Está demostrado que cuando la edad ginecológica (tiempo entre la primera menstruación y el embarazo) es menor o igual a 2 años, tanto el feto como la madre están en proceso de crecimiento y pueden sufrir más riesgos durante la gestación, asegura Olga Restrepo, pediatra especialista en Medicina para adolescentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario